jueves, 21 de mayo de 2015

Formas musicales instrumentales del Barroco

FUGA

Es una composición polifónica que tiene su origen en el "ricercari", que era la adaptación a instrumentos del motete durante el Renacimiento. Normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales).
La fuga se desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. Es una obra para varias voces (3-4), con una estructura compleja que básicamente consiste en la reaparición constante de un tema o melodía principal, llamado sujeto acompañado de otros temas secundarios. El sujeto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo interpretado por las demás voces, una por una a manera de imitación. A lo largo de la fuga el tema reaparece constantemente, junto con los tema secundarios, al final de la fuga las voces terminan juntas en un final común.

TOCATA

La Tocata es una forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. Nació en Italia, hacia el final del S. XVI. Se confunde de tal modo con el Preludio que, no solamente se empleaban ambos indistintamente como introducción a la Fuga, sino que también una misma composición ha recibido las dos denominaciones.
En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo se interpreta en un órgano barroco,  la Tocata y fuga en re menor BWV 565, de Bach, que seguramente sea la obra más famosa de la literatura organística de todos los tiempos. En los conocidos compases iniciales muestra toda su bravura para luego ofrecer toda una lección de virtuosismo unida a un fino sentido de la arquitectura musical.



SUITE

La base de la suite instrumental barroca está en la música de danzas del Renacimiento que se agrupaban normalmente en pares (rápidas, lentas).La suite está formada por una sucesión de danzas  (Alemanda, Courante, Zarabanda, Giga, Gavota, Bourré, etc.).  de ritmos contrastados, que han perdido su carácter bailable. El número y tipo de danzas es variable aunque hay algunas que aparecen con más frecuencia. La suite puede ser para un instrumento solista, para un conjunto reducido de instrumentos o para la orquesta.



SONATA

Es una composición instrumental para un grupo reducido de instrumentos con bajo continuo y que consta de varios movimientos contrastantes, frecuentemente cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido).
La sonata puede ser compuesta para un instrumento solista normalmente el clave, si es  para otro instrumento que actúe como solista (flauta, oboe, violín), aparece acompañado por el bajo continuo, y para dos instrumentos agudos y el bajo continuo que sería la agrupación más frecuente.



CONCIERTO 

El concierto es una forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco. En el concierto se resumen todas las características de la música barroca: el contrate de movimientos rápidos y lentos, la oposición de timbres e intensidades, el estilo concertato en la confrontación del conjunto de instrumentos de la orquesta con el solista o los solistas.
El concierto es una forma para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta, el solista es el protagonista de la obra y tiene que mostrar tanto la capacidad técnica del instrumento como su capacidad expresiva.
Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido. En el primer movimiento así como en el tercero, es la orquesta quien comienza con su tema, dejando paso posteriormente al solista o los solistas, a partir de ahí se inicia un diálogo entre ambos: orquesta-solista. En el segundo es el solista o los solistas los protagonistas del movimiento, aunque también pueda ser estructurado como el primero y el tercero.
En el barroco el instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino los violoncellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos.



CONCERTO GROSSO

Es una obra musical en la cual se contraponen dos conjuntos instrumentales: uno de solistas llamado "concertino" que generalmente integraban dos violines y un violoncello; y una orquesta de cuerdas y bajo continuo denominada "tutti".
Surge en Italia y uno de sus mayores exponentes fue Arcangelo Corelli. Tiene tres movimientos: rápido, lento, rápido. Es probable que esta forma haya sido la precursora del concierto barroco. 


Una versión humorística del concerto grosso por Les Luthiers:



1 comentario: